Redes Centos 7 como servidor de arranque PXE

Contexto Especifico

La preparacion del servidor PXE obedece a la situacion de actualizacion de sistema host en un equipo HP Proliant ML370 G5 (2010), basado en un Smart Array P400 Controller (SAS RAID) (nombre del segmento de controladores del kernel linux: cciss [kmod-cciss]) con dos discos SAS 146Gb 6gbps. El grupo de sistemas operativo RedHat (RHEL/CEntOS/etc) series 5.x y 6.x contiene por defecto el controlador nativo activado en el kernel por defecto, ya en la serie 7 viene desactivado (al parecer tambien en otras distribuciones posteriores al 2010), lo que impide el reconocimiento del hardware y por consiguiente la deteccion de los discos fisicos o volumen RAID. El proyecto de paquetes ElRepo contiene un modulo activo para el kernel 3.6.26 en la rama el7.

La razon de la actualizacion del sistema operativo obedece a la necesidad de unificar la base de software de un datacenter con varios equipos debido a las mejoras de sistema de adminsitracion y soporte de utilitarios para la puesta en produccion de sistemas desarrollos (en continua implementacion de nuevas tecnologias) y mejor administracion entornos virtualizados. Sobre CEntOS rama 7. Se instentara no utilizar la herramienta KickStarter de los entornos basados en RHEL.

Segun documentaciones explican que hay que crear un medio de arranque con el kernel compilado con el modulo activo para la instalacion (algunos indican el uso del servicio ILO [software de control de hardware alojado en un puerto de servicio en equipos HP], pero el hardware se adquirio sin la licencia del mismo) para incluir el dispositivo (archivo) con el controlador al iniciar el instalador a travez del ILO a travez de un disco virtual, pero no es viable en esta situacion.

Se busca resolver la situacion mediante el uso de PXEboot y una imagen de arranque modificada, ademas del motaje de un repositorio con el paquede de kmod-cciss de ElRepo para adicionar a la instalacion, ya que sino el sistema al reiniciar luego de instalar no reconocera el smart array.

Requerimientos

  • Sistema Operativo Centos 7 actualizado

lo ideal es crear una particion root de 26gb minimo y una swap de 4gb, mas un almacenamiento adjunto (/mnt/data) para alojar las configuraciones, archivos y sus servicios

  • paquetes basicos recomendados
    • iptraf
    • nmap
    • w3m
    • mc
    • links
    • elinks
    • lynx
    • curl
    • wget
    • openssh-server
    • mariadb-server
    • postgresql-server
    • httpd
    • mod_ssl
    • mod_wsgi
    • php:
      • php
      • php-pdo
      • php-mysql
      • php-pgsql
      • php-gd
      • php-xml
      • php-mbstring
      • php-xcache
      • php-apc
      • php-pear
      • php-intl
      • php-memcache
  • Paquetes opcionales (nunca esta demas)
    • modo grafico
    • ofimatica
    • graficos (gimp, dia, inkscape)
    • ipscan
    • navegadores
    • filezilla
    • vino
    • novnc
    • gedit
    • gconf-editor
    • dconf-editor
Referencias
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under GNU Free Documentation License.