Gnewbook Free Social Network

gnewbook.org: Una red social 100% libre

Posted: 01/20/2011 by viktormx in Uncategorized

Las redes sociales son, hoy por hoy, “la panacea” de la web 2.0, pero, dichas redes que son toda una novedad para las masas, tienen su “lado oscuro”, no les importa que tus datos SEAN TUS DATOS, y se aprovechan de ellos para lucrarse, o que violenten tu libertad de expresión, así como han hecho caralibro y el pájaro con complejo de ballena (twitter), al cerrar cuentas de personas que apoyan a Julian Assange y al sitio wikileaks, o no mostrar los hashtags con la palabra clave #freeassange, #wikileaks o cualquier otra palabra que incomode a los intereses gringos.

Afortunadamente siempre existen comunidades que se preocupan ante los abusos de las empresas transnacionales de la informática, y es gracias a GNU Chile que existe la contraparte libre a caralibro, es gnewbook.org, una red social que posee cierta similitud con la red antes mencionada, con la importante diferencia de que es una red creada, usada y mantenida por hackers y activistas del software libre, así que no esperen ver un farmville o algún jueguito de ese tipo, ya que su finalidad es compartir conocimiento, ya sea de software libre, música, cultura en general, o simplemente ver que ondas en dicha red.

Gnewbook no es simplemente un sitio para ver perfiles, tiene varias herramientas muy buenas, como:

  • Microblog interno, que también permite sincronizarlo con el servicio de microbloggin libre Identi.ca
  • Blog, este tiene dos modalidades, blog individual o si crean/forman parte de un grupo, tienen la opción de hacer publicaciones grupales.
  • Muro, pues, para dejar mensajes en los perfiles de los usuarios
  • Página, realiza una especie de publicación, realmente no le veo mucha diferencia con el blog, salvo que es únicamente individual
  • Archivos, es posible subir archivos para compartir con los demás
  • Fotos, permite subir y gestionar álbumes de fotos.
  • Chat interno.

… entre otras cosas

Como ven, gnewbook tiene una cantidad nada despreciable de herramientas que nos permite sacarle mucho provecho y poder centralizar muchos servicios en uno solo, que con el paso del tiempo van siendo mejoradas y agregadas nuevas funciones.

Solo queda invitarlos a unirse, divulgar y si lo desean colaborar con dicho sitio, y formar parte de la red donde ”los usuarios comparten y se comunican en libertad”.

gNewBook, red social de activistas pro software libre

Alan Lazalde; 2 de septiembre, 2010, 22:01

¿Eres usuario, desarrollador o alguien muy interesado en el software libre? Por otra parte, ¿no estás interesado ni un poco en formar parte de Facebook? Si contestaste “Sí” al menos a la primera pregunta, pero sobre todo a ambas, te recomiendo darte una vuelta por gNewBook: una red social donde encontraras una buena cantidad de grupos de entusiastas a favor del software libre.

Lo que una vez inició como un proyecto experimental de la Fundación GNUCHILE para “compartir y comunicarse entre las diferentes comunidades y activistas de Software Libre nacional (Chile)”, hoy en día gNewBook es un rico conglomerado de personas. Allí podrás encontrar grupos enfocados a GNOME, Python, Debian y Fedora. Grupos con curiosos nombres como pythonism, Colectivo TeleTriunfador y Correlibre.

La tecnología detrás del sitio no es nueva, en realidad está basada en Elgg, un software para creación de redes social que alguna vez reseñamos. Así pues, las funcionalidades de la red social son casi las de cualquier otra:

  • Álbum de fotos.
  • Blog.
  • Grupos.
  • Blog de grupos.
  • Chat.
  • Microblog.
  • Almacenamiento de archivos.

Además, es posible integrar gNewBook con otras redes como Identi.ca, Twitter y, sí, también Facebook.

Hace unos días Óscar Valenzuela escribió que gNewBook cuenta con más de 4.000 usuarios. Más allá de los números, también detalló en lo que significa una red social libre:

  • Aquella que basada en software libre y estándares libres y abiertos.
  • Aquella donde la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios son respetados.
  • Aquella donde los usuarios deciden las políticas del sitio.
  • Donde el usuario es el unico y verdadero dueño de todo.
  • Donde el usuario se puede dar de baja cuando quiera.

¿No les parece que así debieran ser todas las redes sociales? Bueno, pues parafraseando a Óscar, “esto señores, es gNewBook”

[http://www.gnewbook.org]

view SVN TREE:

http://code.gnuchile.cl/indefero/index.php/p/gnewbook/source/tree/HEAD/

previamente hacer login en gnewbook

svn co -r HEAD http://code.fundaciongnuchile.cl/gnewbook

descarga gnewbook-20101108.tar.bz2 4.9MB

gnewbook es una implemetacion del motor de redes sociales |elgg

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under GNU Free Documentation License.