Primer Congreso Internacional de Tecnologias Abiertas - Free Software Asuncion 2010
  • 2010/04/23-24 (Hotel Crown Plaza, Asuncion, Paraguay): Primer Congreso Internacional de Tecnologias Abiertas

Objetivos del evento:

1. Propiciar políticas públicas que orienten al aprovechamiento de las ventajas económicas y eficiencia de las tecnologías libres en el desarrollo del país.
2. Facilitar el acceso a la información y la capacitación para la utilización de tecnologías libres en los sectores público y privado así cómo en las áreas de energía y educación.
3. Impulsar la relación de nuestros líderes de opinión en el sector de tecnología del ámbito público y privado con quienes pueden transferir soluciones tecnológicas abiertas desarrolladas y aplicadas con éxito en otros países.

Porqué es imprescindible incorporar el software libre en Paraguay ?

La informatización de la administración pública y privada con tecnologías libres ha tenido una rápida y sostenida evolución en todo el mundo.

A través de las tecnologías libres muchos países han optimizado los procesos administrativos y han logrado unificar la comunicación entre los diversos organismos de las instituciones públicas y privadas, a un costo menor y con mayor eficiencia.
Cuáles son las dificultades para conseguirlo?

No sólo carecemos de recursos humanos calificados, todavía hay barreras políticas, culturales y sociales que impiden la migración de un sistema de trabajo con software propietario a uno de uso libre por parte de los administradores de tecnología de la información.

Hacer eficiente y actualizada la informatización de los sectores público y privado no es sólo una mera modernización de servicios, implica necesariamente, mejorar el capital humano, su autonomía y libertad, además de permitirle el acceso a un lenguaje universal.
Pero cuál es la forma de modernizar sin que ello represente grandes inversiones? ¿Cómo hacerlo mejor y de manera factible y económica?

Son las cuestiones que siempre se han planteado y el Software Libre puede surgir como una respuesta. Conscientes de esta situación dos entidades vinculadas a la tecnologías libres, MMSL, Mesa Multisectorial de Software Libre y Tercer Milenio, hemos decidido organizar el primer congreso internacional de software libre en Paraguay, FREE SOFWARE ASUNCIÓN 2010 con la presencia de selectos profesionales invitados de todo el mundo que traerán sus experiencias de éxito en la aplicación y uso del software libre para la modernización de sus países.
La filosofía del software libre

La motivación ética, abanderada por la Free Software Foundation, y partidaria del apelativo libre, que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Sostiene que su ocultación es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión.
Antecedentes

Entre los años y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos.

En esa primigenia cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros.

Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
Definición.

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido , por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

Según la Free Software Fundation , el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios de software:

1. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito;
2. de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades;
3. de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros;
4. de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda lacomunidad se beneficie.

El software libre está disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (“software comercial”).

Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
Conferencistas:

* Más de 20 Conferencistas Nacionales e Internacionales con experiencias de éxito de India , Canadá, Brasil , Argentina, Cuba, Ecuador, Uruguay , Chile, Colombia, España, Italia, Francia y Estados Unidos.

Algunos Conferencistas Nacionales:

* Ruben Baez (Essap)
* Gladys Canese (Sigob-Presidencia de la República)
* Lucas Frutos (Entidad Binacional Yasyreta )
* Carlos Zayas (Banco Central del Paraguay)
* Fabiola Cristaldo (Contrataciones Públicas)
* Ivan Prieto (Catastro – COSOLPY Comunidad de Software Libre del Paraguay)
* Cecilia Rodriguez (Paraguay Educa)
* Jose Rojas Davalos (Banco Central del Paraguay)
* Ricardo Aveiro (Presidencia de la República)
* Andres Dorrego (MMSL Mesa Multisectorial de Software Libre)
* Jim Zaracho – Fundación Tercer Milenio
* Raúl Gutiérrez- Paraguay Educa
* Oscar Schulz – OpenSuse
* Nicolás Pereyra Molinas – (Presidencia de la República)
* Martín Abente (Paraguay Educa)

El listado de Conferencistas Nacionales se está actualizando, al haber varios más todavía no mencionados aquí.
COMITÉ ORGANIZADOR:

MMSL Mesa Multisectorial de Software Libre – Sociedad Educativa Tercer Milenio

Avda. Perón 3520 – Tel. (+595.21) 90 44 10 / 90 44 13

e- mail: moc.liamg|esenac.sydalg#moc.liamg|esenac.sydalgmoc.asoinelimrecret|etneupalo#moc.asoinelimrecret|etneupalo

fuentes: http://mmsl.tercermileniosa.com/?page_id=9 , http://softwaretodoonline.blogspot.com/2010/03/free-software-asuncion-2010.html , http://www.abc.com.py/abc/nota/90321-Free-Software-Asunci%C3%B3n-2010/

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under GNU Free Documentation License.